martes, 6 de noviembre de 2007

Hollywood en huelga



El sindicato de guionistas de cine y television de EEUU (WGA) se encuentra en huelga indefinida. Lo cual causa consecuencias directas en series de TV como Lost o 24, ademas de en diversas producciones de cine. Las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión se rompieron el pasado miércoles a la noche; era la última oportunidad para evitar la huelga.

Los guionistas exigen una mayor compensación económica si los trabajos en los que han participado son exhibidos en el mercado de DVD, así como en internet o móviles. Por cada DVD vendido, un guionista se puede llevar cuatro centavos, cifra que consideran escasa y que, según afirman, se negoció para el mercado de VHS en 1985.

A esta huelga se han unido más de 12,000 escritores miembros de la asociación Writers Guild of America en contra de los estudios de televisión y las cadenas de televisión reclamando a las cadenas y estudios para que ellos puedan percibir las ganancias residuales generadas por la venta de DVDs y material de Internet de las películas que escriben.

Desde el otro lado, claro, las posturas son otras. Los productores afirman que durante las negociaciones hicieron un acercamiento a las peticiones de los guionistas, pero aseguran que estaban "poco dispuestos a llegar a un acuerdo". Desde la Alianza de Productores insisten en que estaban dispuestos a acercar posturas en aspectos como internet o "la jurisdicción en los nuevos medios".

Esto será la oportunidad de que el cine independiente tenga un repunte en la taquilla así como también algunos escritores que están buscando hacerse un nombre en Hollywood aunque esto también podría reflejarse en algunas películas un poco flojas

La anterior huelga de guionistas tuvo lugar en 1988, con un parón de 22 semanas que causó pérdidas económicas a la industria de aproximadamente 500 millones de dólares. Ahora, de momento, series como 24 o Perdidos se verán obligadas a detener su producción tan pronto como necesiten nuevos guiones.


Fuente: Cinerama - Reseñas de Cine


1 comentario:

Roberto N. dijo...

Es el momento en el que los guionistas de Televisa deberían aprovechar para brillar (estilo cine de oro). =P